Cuando queremos utilizar un programa tratamiento de imágenes nos encontramos un primer problema: la curva de aprendizaje
Cuando nos enfrentamos a cualquier programa de tratamiento de imágenes, diseño o de cualquier otro tipo nos aterroriza no saber por dónde empezar. Aquí os explico un remedio.
Para muchas personas la curva de aprendizaje es un obstáculo insalvable que les lleva a desistir, pero en realidad no es tan complicado hacerte con el manejo del programa, si lees este artículo hasta el final.
Lo primero que debes hacer es concentrarte en la idea de lo que quieres hacer. De esta manera podrás buscar el programa adecuado para cumplir con tu deseo.
A continuación, prepara el material que vas a necesitar. Si se trata, por ejemplo, del montaje de un anuncio, ten a mano las fotografías que quieras añadir, el logo y los textos correspondientes al título, cuerpo de texto, slogan i/o call action. Pon todo en una carpeta que lleve el nombre del trabajo que quieres realizar.
Al abrir el programa, no te asustes por la cantidad de menús y símbolos que aparecen. Muchos elementos son funciones repetidas. Piensa que normalmente hay tres o cuatro maneras de hacer una misma cosa, por lo que debes elegir la manera de trabajar (por menús, por símbolos o por atajos de teclado).
Para empezar, realiza pasos para cada acción que quieras completar sin adelantarte. Abre el archivo, define medidas, importa elementos, gestiona capas, haz modificaciones, guarda con frecuencia el trabajo… Pero no hagas varias cosas sin orden.
Muchos programas trabajan sobre un documento que es un archivo propio del programa. No debes confundirlo con el documento final. No es lo mismo un archivo PSD en Photoshop, que una imagen guardada en JPG. El primero lo podrás modificar y el segundo no.
En cuanto a los atajos de teclado, suelen estás indicados en los desplegables de los menús, pero los esenciales son ctrl+C (copiar) ctrl+V (pegar) y ctrl+Z (volver atrás)… Con estos tres, podrás con todo.
Finalmente, recuerda que casi todos los programas repiten funciones. Por ejemplo: gestión de capas, gestión de textos, gráficos, colores, tamaños, líneas de tiempo, por lo que si empiezas por conceptos te resultará más fácil hacerte con el programa. Si saber usar un Word, seguramente reconocerás casi todas las funciones.
Acabo ya con el último…Ten mucha paciencia.
Espero que te sirvan estos consejos.