Cómo vender en internet con éxito

marketing

Mini curso express para vender en internet

En este breve artículo te ofrezco un mini curso acerca de cómo vender en internet para que te animes a montar un negocio con algunas probabilidades de éxito

Empezamos fuerte. Para vender en internet necesitas tres cosas: un producto o servicio, una tienda o un puesto en un mercado y una sonrisa amable. Con estos tres elementos ya puedes empezar a cocinar el éxito. Pero en internet hay muchas ofertas (competencia) con todo ello, así que te detallo de forma resumida estos ingredientes para que vayas aclarando tus ideas antes de encender el fuego.

Cubre una necesidad

En primer lugar, necesitas tener bien definido lo que vas a vender. Un producto o servicio nace de una idea que pretende cubrir una necesidad. Si no has investigado qué es lo que quiere tu cliente, difícilmente lo va a comprar. Además, es difícil que un negocio funcione con un único producto, así que es mejor que pienses en una cesta llena de frutas en vez de en una manzana bien envuelta.

Acuérdate de poner un nombre a todo o a cada cosa. ¿Una persona se distingue por su nombre o por sus apellidos? Respuesta, por la denominación que marque la diferencia.

Abre tu negocio

Seguidamente, es muy importante que elijas bien el lugar donde vas a vender. No puedes ir por la calle ofreciendo una manzana si quieres vivir de ello. Mejor abre un ecommerce en la red.

En internet existen numerosas maneras de abrir un punto de venta. Puedes recurrir a empresas que te hagan un diseño o, si tienes algunos conocimientos, a proveedores de hosting  que te facilitarán todo lo que necesites para abrir tu negocio. Recuerda que si pagas un alquiler por abrir una tienda en una calle céntrica, en internet también lo harás. Si únicamente quieres vender un producto o servicio, también puedes hacer que otros vendan por ti, como Amazon, Shopify o eBay, por citar ejemplos de sites, o incluso por Marketing de Afiliación o Dropshipping.

Sea cual sea la fórmula que elijas, o todas, deberás disponer de capacidad para satisfacer la demanda que generarás. Ten un stock  con productos envasados y listos para enviar por un operador logístico o empresa de transporte fiable. Si ofreces servicios, prepara un sistema eficiente de contratación basado en la firma digital de un acuerdo con validez legal. Para todo esto hay empresas que ofrecen asesoramiento para que no caigas en errores.

No te olvides de poner un rótulo atractivo en la tienda (dominio), decorar bien el escaparate (Prestashop, Magento, Woocommerce, etc) y facilitar un recorrido fluido por el interior. Piensa que la experiencia que tenga una visita en tu ecommerce determinará no solo la venta, sino que vuelva a repetir. Para ello, puedes recurrir a personas o empresas expertas en diseño web enfocado a UX,  en publicidad SEM, posicionamiento en buscadores SEO u otros recursos para dar a conocer tu negocio y conseguir que todo el mundo logre sus objetivos.

Ah, recuerda que todo requiere tiempo. Deberás ser constante y paciente para que lleguen los resultados.

Exhibe la diferencia

Finalmente he mencionado la sonrisa. Sin ella, no esperes hacer gran cosa. Estoy hablando de crear un ambiente profesional amable basado en una atrayente sensación de oportunidad. La apuesta por la marca da valor y crea la diferencia frente a la competencia, pero si cuentas una historia, te ganas al cliente.

Por otro lado, para vender en internet no te quedes en lo técnico,  fórmate acerca de  cómo mejorar tu relación con tus clientes, da buena imagen y fomenta en estos la idea de que tú, como profesional, tienes la solución a sus necesidades. Esto no solo se consigue con un servicio eficiente, rápido y especialmente cuidadoso con las devoluciones, sino también con una actividad intensa en las redes sociales. No dejes de explicar cosas en tus perfiles o páginas de negocio en cada una de las redes elegidas y, sobre todo, responde siempre adecuadamente.

Resultará muy útil que planifiques tu presencia en internet de forma que también puedas atender a consultas y dudas, porque sólo tienes una vida y no puedes hacer todo en todo momento. Delega también tu presencia en internet en personas de confianza y transmite tu ilusión para que el negocio funcione no solo por tu esfuerzo y espíritu emprendedor.

Conclusión

Abrir un negocio es siempre una aventura llena de sobresaltos, pero en el caso de internet, la red ayuda a que el riesgo económico sea menor y las posibilidades de éxito mayores. Esto es porque el modelo de relaciones comerciales ha evolucionado hacia las redes sociales gracias a la evolución tecnológica. Recuerda que el éxito definitivo puede conseguirse también con la sabia combinación de todos los canales de venta que te permitan llegar a tus clientes.

Por último, no olvides que existen los impuestos. Planifica y atiende tus obligaciones con asesoramiento profesional para que no te distraigan de tu verdadero objetivo.