Con un briefing convertirás tu idea en una hoja de ruta
En este articulo os explicamos qué es y qué debe contener un briefing para que ayude tu empresa a alcanzar el éxito empresarial y la excelencia
Para empezar, Briefing es un término inglés que se traduce como informe y, por tanto, se trata de un documento en el cual podemos reflejar de manera resumida todos los elementos que desarrollaremos en el plan de marketing. Es el punto de partida que incluirá todo aquello que sea necesario para llevar a cabo un conjunto de acciones de marketing.
De esta forma, es en el briefing donde mejor podemos resumir las estrategias y los objetivos del marketing, e incluso su calendarización, los mecanismos de control y su asignación presupuestaria.
Por todo ello debe de ser completo y concreto a la vez, ya que tendremos que utilizarlo para implicar a toda la empresa. Por ello debemos tener claro que, como responsables de marketing, lideraremos e motivaremos a toda las personas que trabajan con nosotros, a los proveedores e, incluso, a los clientes para alcanzar el éxito y la excelencia.
De un briefing puede emanar la fuerza de la empresa, la motivación del personal, los argumentos de venta y muchas otros aspectos que se perfilarán al detalle en un plan de marketing estratégico general.
Contenido de un Briefing
- Situación inicial de la empresa o punto de partida
- Público objetivo o target de la empresa al que nos dirigiremos
- Competencia y referentes de mercado
- Definición de toda la cadena de comercialización
- Análisis históricos y experiencia previa
- Principales estrategias y relación de objetivos que a conseguir
- Recursos a utilizar
- Presupuesto económico (Costes, ROI, Balance).
Autoridad
Así, como punto de partida, la aprobación del briefing por parte de la dirección de la empresa dota de autoridad a la persona responsable de la planificación. De esta manera se inicia la calendarización del proceso de planificación al detalle del plan de marketing estratégico general. En este último, se detallarán en profundidad las acciones, responsabilidades, asignaciones presupuestarias y los mecanismos de control.
Marketing en redes sociales
En la misma misma línea de trabajo, podemos realizar un briefing para el plan de comunicación incluyendo:
- Situación inicial de la empresa o punto de partida respecto a su comunicación.
- Público objetivo o target de la empresa al que nos dirigiremos (buyer persona, influencer o usuario final).
- Competencia y referentes de mercado (Qué hace la competencia respecto a su comunicación y cómo operan las empresas que tienen los mismos objetivos que nosotros).
- Definición de toda la cadena de comercialización (Si tenemos responsabilidades en ecommerce, haremos un especial esfuerzo por definir roles y responsabilidades en la cadena de suministro y participaremos en la propuesta de canales de comercialización como afiliación, dropshipping, tienda online, etc).
- Análisis históricos y experiencia previa (Valoraciones de crecimiento o desvío de las acciones ya realizadas)
- Principales estrategias y relación de objetivos que a conseguir (Branding, Leads, Sales y SMART Goals)
- Recursos a utilizar (Selección de las redes sociales adecuadas, división de la carga de trabajo según la especialización y ampliación de la formación necesaria).
- Presupuesto económico (Licencias, cuotas, presupuesto para clics en redes sociales, creatividades, etc.)
- Posible ROI o balance de resultados deseados.
Liderazgo
En concreto, no olvidemos que lo que buscaremos con el briefing es la aprobación por parte de la dirección, por lo que nos exigirán que seamos claros y concisos. De esta manera conseguiremos el respaldo que dotará a nuestro trabajo de autoridad y capacidad para ser líderes también dentro de la empresa.